BLOG - Verttica Capacitación y Consultoría

Vaya al Contenido

Trabajo en equipo y motivacional para la implantación de ISO 9000

Verttica Capacitación y Consultoría
Publicado de cpvertti en ISO 9000 · 17 Enero 2021
La implantación de un sistema de calidad en México no es cosa fácil. Está limitada por múltiples factores de carácter social, cultural, político, económico, psicológico y hasta religioso.

Es muy importante que antes de la implantación de un sistema de calidad se dé creación a un ambiente de trabajo en el que se promuevan bonos de productividad para la motivación y el estímulo de las actitudes participativas; que haya buena comunicación hacia el personal para la difusión de los objetivos de la empresa y con esto lograr que todo el personal involucrado colabore para el alcance de aquellos.

Estos requistos tratan de introducir a aquellas personas interesadas en mejorar sus actividades, productos y procesos, para que incentive y mejore la productividad, rentabilidad, utilidades y salarios de la empresa y sus trabajadores.

Al trabajar con la norma ISO 9001:2015 se hace una cadena de clientes – proveedores, y no sólo ayuda a la empresa a trabajar bajo esta filosofía, sino que puede introducir al círculo de la mejora, incluso a las empresas con las que está conectada o que de alguna manera la rodean.

Cabe señalar que muchos de éstos aspectos no se ven a simple vista cuando se establece un sistema de calidad, al contrario, el personal se queja de que se tiene más trabajo.

Sin embargo, una vez que el sistema se ha establecido, implantado y se mantiene, a través de diferentes actividades que se realizan con una periodicidad establecida y conocida por todos en la organización, el trabajo se simplifica:

Sabemos qué hacemos nosotros y qué hacen los demás;
Conocemos los tiempos de respuesta y solución de los proveedores, los diferentes responsables dentro del proceso y lo requerido por los clientes, con base a acuerdos documentados y comunicados a toda la organización;
Si se presenta algún problema, sabemos como es la cadena productiva, los responsables y podemos darle trazabilidad al problema, identificado las causas que originan el problema a fin de eliminarlas de raíz;
El personal se responsabiliza y enorgullece de sus actividades y sus resultados;
El personal sabe cómo influye su trabajo en el cumplimiento de los objetivos de la organización y toma acciones inmediatas en caso de no alcanzarlos;

Estos son algunos ejemplos de organizaciones que han implementado un sistema de calidad y al cabo de un tiempo el personal realiza las actividades de manera sistemática, quedando atrás la parte tediosa de establecer y hacer el trabajo que se necesita al principio de la planificación del sistema de gestión de calidad.

Lo difícil está al principio, y sólo son algunos meses los resultados que se mencionan aquí, se empiezan a cosechar a menos de un año de haber empezado a medir el antes y después.



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Si tienes dudas hablanos o envianos un mensaje, para darte el precio exacto de acuerdo a tus necesidades
Contáctanos
Máiz 190, Granjas Esmeralda, CDMX
Armando Birlain 2001, Piso 8. Querétaro

Regreso al contenido