10 puntos para lograr que tu sistema de calidad funcione exitosamente
Para obtener los beneficios de tener implantado ISO 9001:2015, no es suficiente con aprobar las auditorías, es necesario involucrar al personal a todos los niveles y tomar conciencia, a fin de que permitan la realización oportuna, eficaz y eficiente de las actividades que cada integrante de la empresa realiza.
A continuación les menciono algunos aspectos que se deben de considerar para poder contar con los beneficios de IS 9001:2000.
- Compromiso de la dirección con su empresa o procesos.
- Comunicación de los objetivos de la empresa y conocimiento de éstos en todo el personal.
- Estar consciente de los recursos con los que cuenta la empresa, para utilizarlos de acuerdo con sus necesidades inmediatas o en función de sus planes de crecimiento.
- Aplicar los requisitos de la norma de acuerdo con la operación de la empresa, de forma crítica y cíclica, permitiendo ajustar constantemente nuestros documentos para alcanzar mayores grados de eficiencia.
- Utilizar técnicas estadísticas adecuadas a las características de los productos y procesos, de manera que proporcionen información acerca de cómo esta trabajando la empresa, así como las incidencias recurrentes o las tendencias hacia ellas, para la prevención oportuna de problemas.
- Revisar todos los controles e indicadores de calidad (score card), para que a partir de ellos sea posible analizar las oportunidades de mejora o los problemas emergentes.
- Realizar acciones tomando en consideración los recursos, las responsabilidades para la solución y los resultados de las técnicas estadísticas que proporcionan los indicadores.
- Utilización de Benchmarking con otros procesos o empresas, a fin de posibilitar la aplicación de estrategias funcionales.
- Creatividad para mejorar.
Todavía no hay reseñas.