BLOG - Verttica Capacitación y Consultoría

Vaya al Contenido

¿Qué implica tener un certificado ISO 9001:2015?

Verttica Capacitación y Consultoría
Publicado de cpvertti en ISO 9000 · 17 Enero 2021
Existen muchas empresas en el mundo, las cuales están enfocadas a sus productos y servicios, realizando éstos con mucha calidad, pero ¿qué pasa con la administración de los procesos que apoyan a la realización de estos productos?, ¿tienen la misma calidad?, ¿están todos con la mismo enfoque?.

Normalmente las empresas se esmeran en la realización de sus productos, pero dejan fuera otros aspectos, que se deben de tomar de forma integral en la administración de una organización, a fin de evitar o reducir pérdidas, o más allá todavía, incrementar sus ganancias y minimizar sus costos de operación.

Los sistemas de calidad, proporcionan recomendaciones abiertas, para que las empresas las lleven a cabo de acuerdo a sus funciones, actividades, presupuestos, tecnología, personal, etc. Estas recomendaciones se establecen en documentos en dónde se describe como se realiza cada uno de ellos, así como los documentos que describen los procesos con los cuales trabajan.

Cada vez que se documenta un proceso que describe las actividades que nosotros realizamos, identificamos cosas que podemos mejorar y las documentamos. Esta actividad de documentar, nos ayuda a mejorar nuestra calidad. Pero, ¿cómo podemos evaluar si todos los procesos de nuestra empresa están funcionando de acuerdo a lo que planteamos en la documentación?, a través de indicadores de calidad, los cuales nos indiquen que tan eficaces y eficientes somos.

Entre los indicadores de calidad se deben incluir aquellos que midan las características de nuestros productos, los procesos, los servicios y productos de nuestros proveedores, la satisfacción del cliente, la parte financiera tales como las compras, producción, ventas, pérdidas, reprocesos, consumibles, etc. Las mediciones deben de contar con una frecuencia a fin de ir evaluando el comportamiento que tiene cada uno de los factores que nos interesa mejorar, en caso de que cuando empecemos a medir los resultados no sean satisfactorios, lo que hay que hacer es tomar acciones dependiendo de los problemas detectados y dar seguimiento a cada uno de ellos dependiendo de su importancia e impacto.

Puede ser qué entre las acciones que se identifiquen estén las de mejorar tiempos, capacitar al personal, adquirir nuevas tecnologías, acciones en las cuales intervienen la asignación de los recursos necesarios para que las empresas puedan trabajar de acuerdo a las necesidades que tiene para desarrollar sus productos y estar dentro de la competencia con otras empresas.

Con los sistemas de calidad se trata de abrir a todas las cosas que influyen en la producción con un enfoque sistémico, y no sólo en el producto. En la siguiente figura se presenta el modelo de ISO 9001:2000 para la mejora continua, en dónde la principal característica es satisfacer los requisitos del cliente, es decir lo que los clientes necesitan, pero que cumpla con calidad en producto y precio.

Tomado el modelo que ISO nos proporciona, y llevándolo a la practica, podemos ver el siguiente diagrama, que expresa de manera general el flujo de datos e información que una empresa maneja, y cómo poder beneficiarse para poder mejorar las organizaciones.

Tener un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001:2015 significa:

  1. Cumplir con los requerimientos de la norma ISO 9001:2015.
  2. Contar con la documentación actualizada de acuerdo a los requisitos aplicables de la norma ISO 9001:2015 y a las actividades relacionadas con el proceso productivo.
  3. Que todos los participantes conozcan y apliquen la Política de Calidad.
  4. Que la organización cuente con objetivos bien definidos y coherentes con la Política de Calidad.
  5. Que el personal realice sus actividades de acuerdo a lo que esta documentado en sus procedimientos.
  6. Que la Dirección realice revisiones de los resultados del SGC.
  7. Que la documentación se mantenga actualizada.
  8. Que se guarde evidencia (registros) de las actividades realizadas.
  9. Realizar auditoría internas y someterse a auditorías por parte del organismo certificador cada seis meses.
  10. Generación de acciones correctivas, preventivas o de mejora que permitan corregir la causa de raíz, prevenir que no vuelvan a ocurrir así como asegurarse de realizar mejoras planificadas que permitan a la organización optimizar sus procesos.
  11. Contar con el certificado es aprobar las auditorías realizadas por un organismo certificador.  Para esto, se debe enviar la documentación de la empresa a revisión por parte del organismo mencionado.

La revisión de la documentación y las auditorías tienen un costo de acuerdo al número de empleados que participen en el proceso, el cual varía dependiendo del organismo que elijan.



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

Si tienes dudas hablanos o envianos un mensaje, para darte el precio exacto de acuerdo a tus necesidades
Contáctanos
Máiz 190, Granjas Esmeralda, CDMX
Armando Birlain 2001, Piso 8. Querétaro

Regreso al contenido